Decálogo para adelgazar

La grasa que está en la parte interna de las cavidades corporales, envolviendo órganos, sobre todo los que están en la zona abdominal, está compuesta por la grasa mesentérica, entre otras, la llamada “grasa visceral” (Sergio A Godínez Gutiérrez et al. 2002) Los depósitos de grasa visceral representan cerca del 20% del total de grasa corporal en el hombre y aproximadamente el 6% en la mujer (Vague J. 1947) La grasa visceral puede provocar problemas cardiovasculares y en el hígado, se acumula en las principales arterias.

adelgazar

Por todo esto, hay que tener especial control en lo que se come, ya que aparte de aumentar el peso corporal, la salud empeora a pasos agigantados pudiendo adquirir enfermedades contemporáneas como la diabetes mellitus tipo II, enfermedades cardiovasculares, enfermedades orgánicas, y aumento del colesterol entre otras. (Contreras J, Gracia M. 2005)

 

En España, la obesidad ha evolucionado en las últimas décadas a pasos agigantados debido al poder que la industria alimentaria poniendo en el mercado una variedad abrumadora de alimentos y bebidas pobres en nutrientes y ricos en azúcares y grasas saturadas.

 

Por lo tanto según este documental, en el que se estudian varios casos sobre personas y su forma abusiva de comer se extrajo un decálogo idóneo para la pérdida de peso.

El enlace del documental es el siguiente http://www.teledocumentales.com/decalogo-para-adelgazar/

 

1.      No es recomendable saltarse comidas ya que luego el hambre de la persona es más intenso y se intenta comer cualquier tipo de alimento

2.      No es recomendable comer mientras se ve la televisión

3.      Es importante realizar varias comidas al día (5)

4.      Los platos deben ser más pequeños para evitar echar más comidas en ellos.

5.      Para tener constancia de lo que se come, es interesante apuntar todo lo que se come y se bebe, con su cantidad, hora del día, en un diario.

6.      Obviamente, si se quiere perder peso hay que reducir el número de calorías, es decir, que entren menos calorías de las que se queman.

7.      El ejercicio interválico es buena clave para la pérdida de peso, es interesante para personas que no tienen mucho tiempo.

8.      Muy importante seguir consumiendo proteína para activar sensación de llenado

9.      Los alimentos líquidos o licuados dan más sensación de saciedad ya que ocupan todo el volumen del estómago

10.   Por último, los cambios de rutina en la vida diaria pueden suponer una pérdida extra de Kcal.

 

Consejos para perder peso

  • Evitar las comidas muy calóricas
  • Comer alimentos líquidos como purés, sopas etc.
  • Apuntar lo que se come, contar sus calorías.
  • Beber mucho agua a ser posible con algún nutriente para que “retenga” mas en el estómago el líquido.

 

En conclusión, Este decálogo me parece un indicador eficaz como sustituyente de una dieta, ya que estas siempre son bastante costosas, y con algo tan simple como seguir estos diez puntos, puedes obtener resultados positivos para la pérdida de peso en pocas semanas. El ejercicio interválico, como opinión personal, es un “arma” muy potente para ayudar a la disminución del tejido adiposo. Aquí dejo un ejemplo de un entrenamiento interválico.

 

Realizar ejercicios aeróbicos metiendo intervalos de tiempo muy cortos

(En una carrera continua, introducir series cortas e intensas recuperando poco tiempo)

(Por ejemplo: 7’ de calentamiento de andar/correr muy suave + 20 series de 20’’ a intensidad alta (ESCALA BORG de 6 a 16, tener una sensación entre 14 y 15) ó (ESCALA DE ESFUERZO de 0 a 10 tener una sensación de esfuerzo de 9) recuperando 20’’ En total tenemos un trabajo de intensidad de 13’20’’ + 10’ de Vuelta a la calma con estiramientos TOTAL: 30’

Se ha comprobado que se está quemando grasa hasta 24 horas después.

 

Bibliografía.

 

1.      Vague J. La differentiation sexuelle, facteur determinant des formes de l’obesity. Presse Medicale 1947; 30: 339-340.

 

2.      Gracia Arnaiz, M. Qué y cuánto comer: tomando medidas frente a las sociedades obesogénicas 2009. Buenos Aires, 5(3):363-376

 

3.      Contreras J, Gracia M. Alimentación y cultura. Barcelona: Ariel; 2005.

 

 

 

Marcos Miranda

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